LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA

jueves, 22 de octubre de 2015

¿QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS HA TRAÍDO LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?



¿QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS HA TRAÍDO LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?


En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el auto-aprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica.


Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país. Por ello la universidad debe:
Propiciar en los profesores actitudes favorables hacia las TIC’s, a partir del apoyo y el reconocimiento del ser humano
Fundamentar los procesos de cambio en las modalidades de enseñanza a partir de la consideración de las TIC’s, con un sentido esencialmente académico y pedagógico
Coordinar esfuerzos en pro de la utilización de las diferentes iniciativas de infraestructura y recursos tecnológicos disponibles, para el uso de las diferentes facultades y escuelas, así como el aprovechamiento equitativo del financiamiento a los proyectos relacionados con la enseñanza mediante TIC’s.
Propiciar y apoyar la producción de contenidos, materiales y medios instruccionales, mediante el uso de TIC’s, a partir de la creación de un sistema de incentivos para el trabajo de diseño de los docentes.
Integrar las TIC’s en la formación de pre y postgrado a partir de la actualización e incorporación de las mismas en los planes de estudio de las escuelas.
Crear un sistema de pasantías para los estudiantes en las instalaciones y unidades que trabajen mediante las TIC’s.

Dicho todo este breve preámbulo expongo a continuación unos tips muy pertinentes y generalizados en relación a las ventajas y desventajas de las tics.



VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS


Interés. Motivación
Interacción. Continúa actividad intelectual.
Desarrollo de la iniciativa.
Aprendizaje a partir de los errores
Mayor comunicación entre profesores y alumnos
Aprendizaje cooperativo.
Alto grado de interdisciplinariedad.
Alfabetización digital y audiovisual.
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
Visualización de simulaciones.



PARA LOS ESTUDIANTES


A menudo aprenden con menos tiempo
Atractivo.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Autoevaluación.
Mayor proximidad del profesor.
Flexibilidad en los estudios.
Instrumentos para el proceso de la información.
Ayudas para la Educación Especial.
Ampliación del entorno vital. Más contactos.
Más compañerismo y colaboración.



PARA LOS PROFESORES


Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
Individualización. Tratamiento de la diversidad.
Facilidades para la realización de agrupamientos.
Mayor contacto con los estudiantes.
Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
Facilitan la evaluación y control.
Actualización profesional.
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Contactos con otros profesores y centros

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
Distracciones.
Dispersión.
Pérdida de tiempo.
Informaciones no fiables.
Aprendizajes incompletos y superficiales.
Diálogos muy rígidos.
Visión parcial de la realidad.
Ansiedad.
Dependencia de los demás.





PARA LOS ESTUDIANTES


Adicción.
Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Inversión de tiempo.
Sensación de desbordamiento.
Comportamientos reprobables.
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
Virus.
Esfuerzo económico.



PARA LOS PROFESORES
Estrés.
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Desfases respecto a otras actividades.
Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
Supeditación a los sistemas informáticos.
Exigen una mayor dedicación.
Necesidad de actualizar equipos y programas.

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.

                 
“IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN”








La escuela es parte fundamental de la sociedad, pues allí se forman los niños y jóvenes que a futuro serán los hombres que de una u otra forma llevaran las riendas de la sociedad. de la escuela es de donde salen los ingenieros, doctores, políticos y trabajadores en general que tendrán que enfrentarse a una vida laboral amplia mente dominada por la tecnología.es por esta razón que se hace relevante preparar a los jóvenes para que hagan un uso responsable y profesional de la tecnología.







el éxito económico de un país depende en gran parte del nivel de educación que sus jóvenes alcancen, y mucho más de sus capacidades para manejar y crear tecnología. como ejemplo tenemos a japón, es un país que tiene escasos recursos naturales, poca superficie terrestre y aun así es una de las primeras economías del mundo debido a su gran avance en tecnología. las demandas laborales se han transformado en la economía actual, esto es una situación que no se le presta atención algunas ocasiones en el sector escolar. un alto porcentaje de mano de obra que se requiere hoy día exige conocimientos sobre tecnología (pedro, 2012). es de suma importancia comprender que los trabajadores de la actualidad deben prepararse para manejar máquinas y herramientas de alta tecnología, de modo que es la academia la que debe ofrecer una educación adecuada, con el fin de ampliar las oportunidades que encuentren los jóvenes para hacer parte de la vida productiva del país. en definitiva, son las necesidades del mercado laboral las que exigen de la escuela una enseñanza acorde, donde los jóvenes se preparen de forma adecuada para que ocupen un lugar en la industria o en la economía del país.



en el caso de nuestro país, tenemos grandes fallas para hacer que los estudiantes se formen en la escuela y puedan acceder a tecnología de última generación, puesto que la escuela aún no se moderniza, todavía seguimos haciendo uso de los computadores que dio el programa de gobierno llamado computadores para educar, recordemos que estos computadores cuando llegaron a las escuelas ya estaban descontinuados y realmente no servían. esto implica un problema grande en educación, pues la escuela no está formando los jóvenes para enfrentarse a los retos que le trae el mercado laboral que exige muchos conocimientos en informática y tecnología. esto sumado a que en nuestro país no se hace investigación en temas relacionados con creación de nuevas tecnologías.



es indudable que la tecnología puede ofrecer cantidad de oportunidades para ampliar nuestros conocimientos y del mismo modo para facilitar nuestra vida. se pueden citar algunos ejemplos muy importantes en comunicación. es solo recordar que hace algunos años atrás el envío y recepción de una carta tardaba días o incluso meses en llegar a su destino, pero gracias a los avances de la modernidad, una carta puede durar de un dia para otro o simplemente se escribe un correo electrónico que puede tardar en llegar a su destino, de 3 a 5 segundos. hay personas que tienen impedimentos de tipo físico y su traslado se hace complicado, así que pueden estudiar por internet, haciendo uso del computador y el internet. prueba de esto son las personas que se capacitan en ambientes virtuales como los del sena. estos ambientes de aprendizaje facilitan el acceso a la educación a personas de diferente sexo, personas que viven alejadas de los centros urbanos, personas de diferentes edades y estratos, o personas con enfermedades que le impiden el acceso a la educación formal.



en vista de las dificultades que se presentan cuando se va a hacer uso de los libros por parte de los estudiantes, ya que algunas veces son difíciles de conseguir, o presentan altos precios de mercado, por mencionar algunos ejemplos. el uso de la tecnología nos acerca a ellos ya que se ha puesto de moda los libros digitales y las tabletas que pueden almacenar infinidad de libros que están al alcance del lector, y aún más importante es el uso de las bibliotecas virtuales. estas bibliotecas les facilitan a los jóvenes hacer sus tareas sin necesidad de estar conectados a una red de internet. por esta razón los colegios deben impulsar y motivar a los jóvenes a que hagan uso de este tipo de tecnologías con el fin de mejorar la calidad de la educación y hacer masivo el uso de los recursos digitales.



como lo afirma servin (2011), la tecnología tiene la potencialidad de contribuir a transformar los sistemas escolares en un mecanismo mucho más flexible y eficaz. es así como en muchas universidades del mundo se ofertan estudios de posgrados de forma virtual, o que decir de los cursos de inglés online. de igual manera la importancia de la tecnología se puede evidenciar ya que permite que el docente sea más eficiente a la hora de preparar sus clases, ya que puede acceder a una infinidad de información y estrategias didácticas que puede poner en práctica, facilitando su trabajo que ya el tablero poco se usa, ha sido cambiado por el video beam o las fotocopias. el éxito de las pizarras digitales, por ejemplo debe entenderse en este contexto de la búsqueda de soluciones que optimizan las rutinas, los contenidos y los materiales que forman parte del trabajo docente tradicional en el aula (higgins, 2010).



en este sentido, el uso de recursos digitales en el aula permite que el profesor se acerque más al estudiante y se forme un punto de encuentro entre las dos partes, que permite a uno transmitir contenidos y enseñanzas y al otro recibirlas de forma más amena y entretenida, pues a los jóvenes le llama la atención que los docentes hagan uso de la virtualidad ya que es un terreno donde se sienten seguros y a gusto.



de otro modo, el uso que le da el estudiante a la tecnología es una cuestión de suma importancia, pues surge la pregunta de si el estudiante hace buen uso de la tecnología o por el contrario desperdicia las herramientas tecnológicas que están a su alcance. en algunos casos se evidencia que los jóvenes más responsables se esmeran por hacer buen uso de estos recursos, pero otros jóvenes solo se dedican al copie y pegue, otros no buscan buen información y hasta pueden caer en plagios.



¿PORQUE EMPLEAR LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?


El impacto del uso de la tecnología en la educación es de tal magnitud, que hace absolutamente necesaria su incorporación como herramienta educativa, no sólo es una eficaz aliada a la hora de motivar al alumno a aprender (77%) , sino que también posibilita profundizar el contenido a enseñar, permitiendo responder a una variedad de estilos de aprendizaje, no todos los alumnos aprenden de igual manera, de ahí que en nuestra actual enseñanza , siempre un porcentaje de los estudiantes fracase en un determinado contenido. Esta realidad tan común en nuestros días se rompe con el uso de la tecnología aplicada en la Educación, pues se introducen nuevas y variadas estrategias, a través de actividades que potencian las habilidades y talentos individuales de los alumnos .No existe una única respuesta, existen varias correctas, con caminos diferentes para llegar al resultado.

Si se cambia el ritmo de trabajo, si se amplia los límites de la sala de estudio, si se logra motivarlos, hacer que potencien su participación, inevitablemente tendremos un alumno que desarrollara la creatividad, innovación, generando las potencialidades necesarias para competir en un mundo cada vez mas globalizado.

Un trabajo personalizado crea un alumno imaginativo, que es capaz de generar nuevas instancias de aplicar la tecnología a su servicio y de la misma sociedad.

En tiempos que hablamos de generar un cambio de paradigma educativo, que se debate sobre la Educación que queremos ¿Qué papel ocupamos los profesores? ¿Estamos preparados para asumir el desafío que el siglo XXI nos presenta? ¿Estamos abiertos a la innovación y la creatividad?

Si algo nos queda claro es que:

“O nos subimos al cambio, o este se hará sin nosotros”